Quiénes somos

Conformidad

OEC – Odebrecht Ingeniería & Construcción ha pasado por una gran transformación. En el 2016, la empresa asumió el compromiso de mejorar su gobernanza, dando inicio a un nuevo tiempo en el que las acciones empresariales cumplan plenamente los más elevados estándares internacionales de gestión y transparencia.

La compañía ha cambiado los métodos, los procesos internos establecido nuevas políticas y ha evolucionado su programa de Cumplimiento. Tareas indispensables en este nuevo ciclo de transparencia que vive nuestra sociedad y que demuestran la madurez empresarial que la OEC ha pasado para llegar aquí.

Política sobre Conformidad

Para orientar el comportamiento y las acciones de todos los integrantes de OEC, fue aprobada en febrero de 2017 la Política sobre Conformidad. Es un documento robusto y amplio con reglas detalladas sobre cómo deben comportarse los integrantes entre sí y en las relaciones con Accionistas, Clientes, Proveedores, Competidores, Gobiernos, Comunidades y la sociedad en general.

Es una propuesta más moderna y que responde a las cuestiones más actuales de la sociedad, y trae orientaciones sobre prácticas anticorrupción, lavado de dinero, conflictos de interés, relaciones con proveedores y accionistas, entre otros. Son reglas claras y objetivas para no dejar dudas en la toma de decisiones del empleado de OEC.

Sistema de Conformidad

El Sistema de Conformidad vigente está basado en estándares internacionales más reconocidos y está concebido como un instrumento que asegura que OEC y todas sus empresas subsidiarias y empleados actúen de manera ética, íntegra y transparente.

Está compuesto por 10 medidas integradas de prevención, detección y remedio de riesgos de no conformidad.

Seis de los diez los elementos del Sistema de Conformidad se refieren a prevención, una vez que prevenir es siempre mejor y menos costoso que remediar.

Sin embargo, por mejor que sea la los instrumentos de prevención, puede ser que no sean suficiente para eliminar todos los riesgos. Para eso existen las medidas de detección y remediación. Una vez detectada una exposición a riesgo o una conducta indebida, debe ser rápidamente tratada de acuerdo con su naturaleza y su gravedad. A continuación, se detallan los 10 elementos del sistema.

Vea los Principales Resultados del Sistema de Conformidad Gobernanza

Gobernanza

Ampliación del número de consejeros independientes, garantizando un mínimo de 20% de miembros como independientes (y no menos de dos participantes con esa característica).

Institución del Comité de Ética y Compliance y Auditoría, con asesoramiento al Consejo de Administración.

Contratación de CCO (Chief Compliance Officer) con experiencia e independencia garantizada por el reporte al Consejo de Administración OEC.

Políticas y Directrices

Implementación de 11 Directrices de Cumplimiento, 11 Directrices Financieras, una de Auditoría Interna, una Instrucción sobre Gestión de Nuevos Negocios (Pipeline), Directriz de Suministros y otras seis de Planificación y Personas, incluyendo el tema Conflicto de Interés.

Instrumentos independientes de lucha contra la corrupción

Canal Línea de Ética: instrumento dedicado a recibir relatos y denuncias de comportamientos inadecuados y violaciones a las Políticas internas, Directrices, reglas y/o legislaciones. El canal es gestionado de manera confidencial e independiente y las investigaciones se conducen de forma sigilosa y profesional garantizando la confidencialidad, anonimato y la prohibición de represalias contra el denunciante.

Due Diligence de Terceros: implementado en 2017, el proceso de Due Diligence es un requisito previo para comenzar cualquier relación comercial con terceros (proveedores, socios potenciales y clientes). El análisis se realiza de forma independiente por el equipo de Conformidad con el apoyo de una empresa internacional especializada.

Evaluación, control y monitoreo de riesgos

Auditoría Interna: el Plan Anual de Auditoría de proyectos, obras, y oficinas es aprobado por el Consejo de Administración.

Monitoreo Continuo: una serie de indicadores financieros – incluyendo la totalidad de los elementos transitados en las bases de datos de los sistemas financieros y otros sistemas – son monitoreados.

Core Compliance: evaluación y seguimiento sistemático de los procesos clave del Sistema de Cumplimientos con base en indicadores objetivos que permiten comprobar el funcionamiento de los controles implementados. El cumplimiento efectivo de los indicadores y metas de cumplimiento es parte importante de la evaluación de desempeño de Integrantes.

Comunicación y Entrenamiento

Información, capacitación y asesoramiento en todos los niveles con la intención de garantizar el compromiso con la ética, integridad y transparencia de los integrantes.

Enfoque en el alto y medio liderazgo con roles clave (liderazgo, finanzas, legal, cumplimiento y desarrollo de negocios).

Puntos Focales y Multiplicadores de Compliance

Para apoyar a la implementación de acciones de conformidad, en cada país donde opera la OEC tiene un punto focal de compliance – Embajador de Conformidad – que actúa como un soporte activo entre el equipo de compliance y los equipos operativos.

Además del punto focal de cumplimiento, cada proyecto/obra tiene un multiplicador, responsable de la difusión y comunicación local del tema.

Acciones Colectivas: compromiso con la integridad

Reconociendo la necesidad de apoyar y cambiar el entorno en el que opera OEC, la empresa reconoce su responsabilidad por este cambio y aporta conocimiento y know-how como resultado de nuestra jornada de transformación.

Con este fin, participa en debates y compromisos públicos que buscan fortalecer la cultura de integridad, sirviendo como ejemplo de transformación y promoviendo nuevas iniciativas externas que discuten sobre la ética y la transparencia, tales como:

Apoyo en la creación del Instituto Observ para monitorear licitaciones de proyectos y obras públicas.

Adhesión al Pacto Empresarial por la Integridad y Transparencia del Instituto Ethos.

Participación activa en Seminarios Anticorrupción en Brasil, Estados Unidos, Angola, Perú, Panamá, Ecuador y Colombia.

Asociación con WCA – World Compliance Association (Asociación Mundial de Compliance) en Angola y Panamá.

Compromiso Odebrecht

En julio de 2016, Odebrecht divulgó el “Compromiso Odebrecht” con 10 principios asumidos por el Grupo en el combate a la corrupción en todas sus formas en la conducción de sus Negocios. Está alineado con la Tecnología Empresarial Odebrecht y debe practicarse de forma responsable en todos los ámbitos de trabajo y sin flexibilizaciones.

Estos son los 10 principios que deben guiar la actuación de nuestros Integrantes:

  1. Luchar contra la corrupción y no tolerarla en cualquiera de sus formas, inclusive extorsión y soborno.
  2. Decir no con firmeza y determinación a oportunidades de negocio que entren en conflicto con este Compromiso.
  3. Adoptar principios éticos, íntegros y transparentes en el relacionamiento con agentes públicos y privados.
  4. No invocar jamás condiciones culturales o usuales del mercado como justificativa para acciones indebidas.
  5. Asegurar transparencia en las informaciones sobre Odebrecht, que deben ser precisas, amplias y accesibles, y difundidas de forma regular.
  6. Ser consciente de que desvíos de conducta, ya sea por acción, omisión o complacencia, agreden a la sociedad, hieren a las leyes y destruyen la imagen y la reputación de toda la Organización Odebrecht.
  7. Garantizar en Odebrecht y en toda la cadena de valor de los Negocios la práctica del Sistema de Conformidad, siempre actualizado con las mejores referencias.
  8. Contribuir individual y colectivamente a cambios necesarios en los mercados y en los ambientes donde pueda haber inducción a desvíos de conducta.
  9. Incorporar en los Programas de Acción de los Integrantes la evaluación de desempeño en el cumplimiento del Sistema de Conformidad.
  10. Tener la convicción de que este Compromiso nos mantendrá en el rumbo de la Sobrevivencia, del Crecimiento y de la Perpetuidad.

Línea de Ética

La Línea de Ética es un canal exclusivo y confidencial para la comunicación segura y, si lo desea, anónima, de conducta que viole la Política sobre Conformidad con Actuación Ética, Íntegra y Transparente de OEC – Odebrecht Ingeniería & Construcción y/o cualesquiera políticas, directrices, reglas transparentes y la legislación actual.

HAZ CLICK AQUÍ Y ACCEDE AL CANAL