2020-05-22

Boletín de Prensa sobre la notificación de la Procuraduría General del Estado acerca de la finalización de los díálogos con Odebrecht

Boletín de Prensa – 2005
Quito, 22 de mayo de 2020

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Desde hace más de tres años, Odebrecht ha solicitado formalmente la intervención y participación de distintas autoridades institucionales y gubernamentales con el fin de suscribir un acuerdo que le permitiera reparar integralmente los daños causados al Estado ecuatoriano, en base a prácticas y convenciones internacionales, de las cuales Ecuador forma parte. Como es de conocimiento público, la empresa ha logrado alcanzar acuerdos con varios países donde viene colaborando activamente con la justicia y pagando sus obligaciones.
Desde que se estableció la mesa de negociación de un acuerdo de reparación integral solo hemos sido convocados a participar en dos reuniones formales con ese objetivo, las mismas que se realizaron en julio y agosto del 2019, cuando apenas se sostuvieron diálogos iniciales que fueron suspendidos en octubre del mismo año, por motivos ajenos a la empresa. A pesar de que la empresa ha intentado continuamente retomar los diálogos, ayer recibimos la notificación oficial de la Procuraduría General del Estado sobre la finalización unilateral de los mismos.
Paralelamente, en mayo de 2017, firmamos un acuerdo de cooperación penal con la Fiscalía General del Estado, al amparo del cual hemos colaborado activamente, y continuaremos haciéndolo, en decenas de líneas de investigación abiertas por esa institución.
En caso de que el Estado ecuatoriano decida retomar los diálogos, la empresa se encontrará siempre a su disposición y realizará todos sus esfuerzos para alcanzar dicho acuerdo.

E-mail: infoecuador@oec-eng.com
Twitter: @OECEcuador