Comunicados

2019-09-06

Comunicado | Posicionamiento sobre el mensaje a la Nación del señor Presidente de la República

 

Quito, 6 de septiembre de 2019

A LA OPINIÓN PÚBLICA
Al respecto del mensaje del señor Presidente de la República, transmitido anoche, 5 de septiembre de 2019, en cadena nacional de radio y televisión, Odebrecht considera necesario hacer los siguientes comentarios:
• Desde enero de 2017, Odebrecht buscó firmar un acuerdo integral con el Estado ecuatoriano, que abarque tanto la cooperación con la justicia en el ámbito penal, como el pago de un resarcimiento al Estado por los daños causados.
• La ausencia de un marco legal específico para la reparación civil impidió incluir la indemnización al Estado en el acuerdo de cooperación eficaz, que al amparo del artículo 491 del Código Integral Penal, suscribió Odebrecht con la Fiscalía General del Estado en mayo de 2017.
• El 14 de junio de 2017, en virtud de los compromisos asumidos en los procesos de cooperación, Odebrecht publicó en los principales periódicos del país, un pedido de disculpas públicas a la sociedad ecuatoriana, por los hechos de corrupción que forman parte del acuerdo voluntario suscrito con la Fiscalía, disculpas que han sido reiteradas en múltiples entrevistas y declaraciones a medios de comunicación.
• Desde mayo de 2017, la cooperación eficaz de Odebrecht ha generado resultados sin precedentes en la lucha contra la corrupción, traducidos en sentencias que ordenan restituir al Estado los pagos objeto de corrupción.
• Desde entonces, Odebrecht tocó las puertas de las principales instituciones de control del Estado buscando suscribir un acuerdo de reparación integral por los daños causados al Estado por los hechos informados por ella misma, de manera voluntaria al amparo del acuerdo de cooperación eficaz.
• Por fin, dos años después, Odebrecht fue convocada a una mesa de discusión sobre la reparación integral con las principales instituciones de control ecuatorianas, realizándose hasta la presente fecha dos reuniones generales y varias específicas con diversas instituciones.
• Paralelamente, la cooperación penal ha continuado, pese a los múltiples cambios de Fiscal General del Estado en los últimos 3 años. Prueba de ello es que el día de hoy, está previsto, como parte de las investigaciones del caso denominado “Sobornos 2012-2016”, el testimonio del ex ejecutivo de la empresa en Ecuador, quien voluntariamente decidió cooperar con la justicia ecuatoriana desde 2017.
• Desde 2016, Odebrecht emprendió una reestructuración profunda con políticas corporativas de conformidad que buscan prevenir desvíos de conducta de cualquier índole en las actividades de la empresa, en apego a los más altos estándares internacionales, y nos encontramos operando con normalidad en países que cuentan con marcos legales modernos y actualizados en materia de lucha anticorrupción, actuando inclusive como un aliado de los entes de control de esos países, para detectar prácticas de corrupción en procesos de licitación de obras públicas.
• Reiteramos que Odebrecht nunca ha exigido que le otorguen contratos para continuar cooperando con la justicia del país ni para reparar al Estado ecuatoriano.
• Finalmente, repetimos nuestra voluntad de seguir cooperando voluntariamente con las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado y de continuar formando parte de una mesa de negociación de un acuerdo serio y justo de reparación integral con las máximas autoridades del Estado ecuatoriano, por estar convencidos de que se trata de un Estado de Derecho y con independencia de poderes, coherente con los principios contenidos en las Convenciones Internacionales de lucha contra la corrupción, adheridas voluntariamente por el Estado ecuatoriano.