Comunicados

2020-10-07

Sobre demanda presentada por EP Petroecuador

 

Boletín de Prensa – 2010
Quito, 7 de octubre de 2020

ACERCA DE LA DEMANDA SOBRE EL POLIDUCTO PASCUALES-CUENCA

CNO S.A. Sucursal Ecuador aún no ha sido notificada formalmente con esta demanda y por lo tanto, no consideramos pertinente realizar comentarios sobre el contenido de la misma.
Sin embargo, es importante destacar que el Poliducto Pascuales-Cuenca fue construido según los diseños de ingeniería elaborados por CAMINOSCA S.A., cinco años antes de que CNO S.A. sea contratada para la construcción del proyecto. Las obras fueron ejecutadas en estricto apego a los diseños de ingeniería suministrados por EP Petroecuador y en cumplimiento de las instrucciones de la empresa EGIS International, (empresa francesa con participación pública encargada de la fiscalización de la construcción de las obras).
En febrero de 2017 EP Petroecuador y EGIS International aprobaron la Entrega-Recepción Provisional Total del Poliducto Pascuales-Cuenca y el inicio de la operación del proyecto por contar con tres informes favorables previos: el de fiscalización (EGIS); el de la comisión técnica delegada por EP Petroecuador; y, el de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Tal recepción demostró la conformidad de tres entidades distintas para recibir y operar el Poliducto, y el reconocimiento de que el Poliducto alcanzó el estado de apto para operar.
Las observaciones al Poliducto Pascuales-Cuenca no son atribuibles a CNO S.A., ni al proceso constructivo. Tales observaciones ya son materia de una demanda de daños y perjuicios propuesta por EP Petroecuador en contra de CAMINOSCA, a raíz de diferencias originadas en el diseño del proyecto. Tal actuación coincide con las observaciones contenidas en el informe contratado por EP Petroecuador, con la intervención del PNUD, confirmando la existencia de deficiencias de diseño y operación, ámbitos que legal y contractualmente no son responsabilidad de CNO S.A.
EP Petroecuador resolvió terminar unilateralmente dicho contrato hace tres años, en octubre de 2017 y, como consecuencia de ello, CNO S.A. presentó una demanda judicial en contra de dicha decisión. En ese entonces, EP Petroecuador habría podido reconvenir (contrademandar) a CNO S.A., si consideraba tener derecho a ello, y no lo hizo.
Por lo anterior, consideramos que lo lógico sería aguardar a que la justicia resuelva procesos judiciales previos en lugar de comentar sobre la actual demanda que ha sido presentada por EP Petroecuador, tres años después de haber dado por terminado el proyecto.

.